sábado, 14 de enero de 2012

GEOLOGÍA DE GRAN CANARIA. Parte II


2.- GEOLOGIA DE GRAN CANARIA. Parte 2

2.2.- CICLOS DE ACTIVIDAD EMERGIDA

Ciclo I. Antiguo. Periodo Mioceo, entre 14,5 y 8,5 millones de años.

  • Comienza con una rápida emisión de magma para crear un escudo basáltico que alcanzó los 2000 m de altura y que ocupó una superficie mayor que la actual. La actividad magmática, intensa y de tipo hawaiano, se realizo a través de una serie de fracturas que se generaban sobre el propio escudo basaltito.
  • Creación de una cámara magmática bajo el escudo basáltico, acompañada de una modificación del tipo y composición del magma lo que originó una serie de erupciones explosivas y la formación de la caldera de Tejeda, en el centro de la isla, por colapso de la cámara magmática. Estas erupciones se acompañan de importantes emisiones y depósitos de traquitas y riolitas.
  • Posteriormente, entre los 13 y 9,6 millones de años, un nuevo cambio en la composición del magma genera la emisión de importantes cantidades de fonolitas en erupciones situadas en torno a la caldera de Tejeda. Estas emisiones de material lávico y piroclástico se depositan sobre las anteriores y llegan a colmatar la caldera de Tejeda.
  • Las últimas etapas de de este primer ciclo se produce la consolidación del magma subsuperficial y la aparición de diques traquíticos y domos monolíticos.

Queda así constituido, hace 8,5 millones de años, el edificio volcánico que constituye la mayor parte del volumen emergido de la isla.

Tras este ciclo de actividad se presenta el primer periodo de inactividad volcánica de unos tres millones de años, durante los cuales se produce la erosión del edificio volcánico, con la aparición de profundos barrancos de disposición radial y la acumulación de material sedimentario en las costas, principalmente al Noreste, Este y Sur de la isla.

Ciclo II. Roque Nublo. Comienza hace unos 5,3 millones de años, en el plioceno inferior.

Caracterizado por pequeñas erupciones estrombolianas en sectores meridionales y centrales de la isla.

Las lavas se canalizan a través de los paleo barrancos llegando hasta el mar y se alternan con capas de material piroclástico creando las aglomeraciones denominadas “Roque Nublo”.

Toda esta actividad da lugar a un complejo edificio volcánico denominado estrato volcán “Roque Nublo”, que llego a alcanzar los 2500 m de altura con un desarrollo irregular en las vertientes Norte y Sur, lo que desencadenó su colapso gravitatorio.

Al mismo tiempo que se sucedía la actividad volcánica del estrato volcán, se producían sedimentaciones marinas en la costa y la acción erosiva drenaba los materiales piroclásticos a través de la red de barrancos hasta depositarla en su desembocadura.

Tras este segundo ciclo de actividad volcánica se sucede un segundo intervalo de inactividad de apenas medio millón de años y que solo afecta a las zonas costeras y de medianías. Durante este periodo se realiza un importante trabajo de erosión del edificio del estrato volcán.

Ciclo III. Reciente. Se caracteriza por la emisión de lavas y piroclastos de tipo basaltito, aunque con un volumen mucho menor que en los ciclos anteriores. Todo indica un agotamiento progresivo de la fuente magmática. La última erupción que se ha podido datarse produjo en el “Montaron Negro” y se remonta 3.500 años, por lo que se deduce que el tercer ciclo geológico aun no ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario