domingo, 29 de enero de 2012

3.- EL PROCESO PRODUCTIVO

Monumento al labrante, Arucas.

La piedra natural pasa por una serie de etapas desde la extracción del yacimiento en que se encuentra hasta la colocación en una construcción que comprende, a parte de las ya mencionadas: el corte y dimensionamiento, la labra, la terminación superficial y la comercialización y venta.

En Canarias y en concreto en Gran Canaria la practica totalidad de las canteras se encargan, a parte de la extracción, de su corte y dimensionamiento y de la terminación superficial, con lo comercializan el material ya listo para su utilización.

Algunos de los materiales comercializados no necesitan transformaciones, pero la gran mayoría necesitan una elaboración. Las empresas disponen en la cantera de los equipos y maquinaria necesarios para cortar y tratar la roca en las dimensiones y los acabados requeridos. Ha veces también disponen de los canteros o artesanos necesarios para realizar piezas especiales o de ornamentación.

En la isla hay un total de 3 explotaciones de piedra del tipo basáltico, más otras 2 dedicas a tobas volcánicas o areniscas. Además hay una serie de pequeñas explotaciones de tipo temporal vinculadas a canteros artesanales.

Todas estas empresas comercializan, además, piedra natural de otras procedencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario