domingo, 18 de diciembre de 2011

1.- La cantería en Canarias. Uso de la piedra natural.












1.- LA CANTERIA EN CANARIAS:

Como ya vimos en la introducción, intentaremos echar un vistazo al sector de la piedra natural, sus productos y los productores.

La extracción de piedra en Canarias es constante desde la era aborigen, tanto de piedra para mampostería como de áridos.
Con la conquista se mantiene la extracción de piedra y cantos costeros pero aparece el oficio de cantero y labrante, y con ellos comienza la extracción de piedra para la construcción de edificios urbanos, como la piedra azul de Arucas para sillería, con la que se construyen los centros urbanos de Arucas y Vegeta.
Además se extrae piedra para usos domésticos como piedras de molino, filtros de agua y piletas.
La agricultura y la primitiva industria también demandan una gran cantidad de piedra destinada a salinas, muelles y varaderos, así como acequias, pozos y cantoneras.
Otra de las prioridades que impulsaron la extracción de piedra fue la construcción militar.
La escasez de otros materiales de construcción ha hecho que la mayor parte de las edificaciones con cierta antigüedad se hayan realizado utilizando básicamente piedra natural autóctona, combinada con otros materiales o con otros formatos de la misma o de diferentes piedras.
El hecho de que canarias sea un archipiélago volcánico también es determinante en la variedad y riqueza de las piedras que se han venido utilizando desde la antigüedad.

En un principio la piedra se utilizó para delimitar espacios, para crear refugios o para acondicionar cuevas. En todos estos casos la piedra aportada se encontraba en las inmediaciones, salvo que se quisiera dar un carácter especial o mágico al recinto, recurriéndose entonces a piedras de grandes dimensiones, provenientes de lugares lejanos y diferentes a las piedras del entorno o marcando las piedras.

Las fotos que se aportan han sido sacadas de la página de patrimonio arqueológico del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario